jueves, 25 de agosto de 2011

En busca de la “marca formoseña” y su logo para confecciones locales

Desde la esfera de gobierno se ratificó que el próximo viernes 2 de septiembre y en coincidencia con el Día de la Industria se estará dando a conocer y al mismo tiempo premiando al nombre y logo que representarán a las confecciones de la provincia en el marco del Programa  de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil –FONTEX-.

Será la conclusión de la convocatoria lanzada el pasado mes de julio por parte de la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas, y que estuvo dirigida tanto a profesionales como estudiantes y aficionados al diseño a que participen del concurso "Formosa Textil, direccionado justamente a la búsqueda de la marca formoseña",  a fin de escoger el nombre y logo para las confecciones del FONTEX.

El nombre y logo elegido podrá ser requerida por empresas locales que deseen utilizarla como “marca paraguas” para su producción, y el mismo podrá ser en español, guaraní o lenguas indígenas de la región, además del logotipo representativo que lo acompañe.


Avances en la producción

El Programa de Desarrollo del Sector Textil y sus cadenas afines que lanzo hace dos meses y medio el gobernador Gildo Insfrán, en su primera fase beneficio a casi cuatrocientas personas involucradas en las treces cooperativas y consorcios en que fueron asociadas estos.

Lo que básicamente hizo el estado formoseño fue identificar a confeccionistas, talleres en funcionamiento, sastres, modistas y de profesiones afines, quienes desarrollan su labor a una escala mínima y con precarios equipos, y les propuso asociarse en cooperativas y/o consorcios, para luego pasar a la fase de adiestramiento con equipos técnicos profesionales, tarea donde colaboró el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Luego y detectadas las necesidades de equipamiento de estos grupos se procedió a constituir a través del Fondo Fiduciario Provincial, se adquirieron máquinas que fueron transferidas a las distintas unidades productivas a fin de que completen su parque tecnológico y que la pueden amortizar en 36 meses con cuotas accesibles y que pueden ser abonadas con el trabajo de producción, que desde ya se les asegura una partida de guardapolvos escolares del orden de los 200 mil que anualmente el estado entrega a la población escolar formoseña.

Ahora bien, estos trece grupos asociativos ya llevan elaborados seis mil guardapolvos, que serán entregados al gobierno para el inicio del ciclo 2012, exponiendo que los mismos han pasado los controles de calidad establecidos.

El mismo Cosenza certifico que a la fecha  unas trescientas personas trabajan en el programa, y no solamente en esta ciudad, sino en poblaciones del interior como Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Vaca Perdida, El Espinillo, Siete Palmas, Riacho He He, y en algún tiempo más se sumaran mujeres de Pirane asociadas.