miércoles, 24 de agosto de 2011

Construyen laboratorio de suelos, agua y forrajes en Ibarreta



Desde la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se ratificó que la provincia está encarando en la actualidad con recursos propios la construcción en Ibarreta de un laboratorio de análisis de suelos, agua y forrajes, estimando que su habilitación se producirá en seis meses aproximadamente.


Fue explicado que trata de uno de los proyectos que hace bastante tiempo viene trabajando CEDEVA y confirmó que su construcción se iniciará antes de fines de este mes en un predio ubicado a dos kilómetros de dicha ciudad y a la vera de la ruta 81. "El proyecto tiene que ver con el propósito de contar con un laboratorio que tenga todas las características que permitan ponerlo en red con los más importantes del país en su tipo", expuso el ministro Jorge Ibáñez.


El funcionario reveló que se pretende que, en menos de un año, se pueda estar trabajando con los mismos parámetros con los que funcionan otros laboratorios de jerarquía del país y que son de referencia. "Esta es una herramienta que Formosa necesitaba y la decisión de hacerlo en Ibarreta la tomó el gobernador Insfrán por su ubicación estratégica en el centro del territorio de modo tal que todos los productores puedan llevar sus muestras de suelos, de agua y de forrajes, sobre todo a partir del importante desarrollo de la ganadería que se está planteando en el centro oeste para que sepan sobre la calidad y las características del forraje que le están dando a sus animales", expresó.


El ministro informó que el nuevo laboratorio tendrá su director que vivirá en la zona y que el centro tendrá dependencia directa de la coordinación ejecutiva del CEDEVA dependiente de la cartera a su cargo. Refirió que se trata de un laboratorio con 3 dependencias que supera los 200 metros cuadrados de superficie y que contará con un valioso equipamiento, la mayoría del cual es importado. Contará con equipamiento muy especial que permite determinarlo así como las deficiencias en hojas, calidad de forraje, niveles de proteínas y digestibilidad de los pastos, por ejemplo, es decir información básica para hacer una producción con todos datos que resultan necesarios para llevar adelante la fertilización y el manejo de los cultivos.


Hizo notar que en la actualidad los productores deben enviar sus muestras a Corrientes que es el lugar más cercano porque los análisis que realizan los laboratorios que existen en Formosa son limitados porque, por ejemplo, no pueden hacer micronutrientes y algunos de los macronutrientes mientras que en el de Ibarreta se podrán hacer todos.