viernes, 5 de agosto de 2011

"Argentina está lista para ser protagonista"

Así lo sostuvo la presidenta Fernández de Kirchner en el encuentro anual metalúrgico.
Bajo la consigna “Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino”, finalizó la edición 2011 del Congreso Metalúrgico de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, foro de discusión que congregó a empresarios, representantes sindicales, expertos y funcionarios para analizar la realidad del sector metalúrgico.

La Jefa de Estado cerró el evento y expresó que "inaugurar Tecnópolis no fue casual. Creemos que la tecnología y el desarrollo debe ser el paradigma del 3er centenario. La industria metalúrgica es madre de industrias. Está presente en todos los sectores de la producción. Me desvela ¿cómo hacemos para seguir e intensificar este crecimiento?. Tenemos un déficit de 8500 millones en el sector. Precisamos acelerar la sustitución de importaciones".

"Queremos articular con el sector público y privado y así poder desarrollar satélites, cohetes, tractores, cosechadoras. Que la Argentina tenga que importar este tipo de máquinas me parece una aberración. Por eso comenzamos con la política de industria de tractores y cosechadoras", afirmó la Presidenta.

"Hoy tenemos el desafío de seguir creciendo en un mundo muy complejo. Aunque estamos ante el derrumbe de paradigmas de países desarrollados y nos van a tratar de pasar las crisis a nosotros. Por eso tenemos que blindar la región y que tengamos integración, pero asociativa, no de cooptación", explicó Cristina en virtud de los caminos que deberá tomar la región con respecto a las crisis de los países centrales. 

"Cada vez que tomamos medidas de defensa de trabajo y producción nacional, lo hemos hecho, a pesar de las críticas. Esta presidenta va a tomar todas las medidas que tenga que tomar para preservar lo logrado en estos ocho años y que nos permita seguir en este camino".

"Es una cuestión estratégica que la producción sea nacional. Si lo hacemos, para la agricultura o agroindustria, quedamos menos atados a lo que ocurre en el exterior. De 80 parques industriales que teníamos, hoy hay 280, con más de cinco millones de puestos de trabajo", explicó la Presidenta.

"Precisamos elaborar la Ruralidad Industrial, en este tercer centenario, lo que significa que podamos general industrias en los sectores de producción primaria. La posibilidad de aprovechar los excedentes aumentará la producción y el valor agregado necesario", sostuvo.

"Argentina esta lista para ser protagonista de fuste en el orden mundial. No enfriar la economía sino recalentar la inversión, y para eso se precisa un Estado que mantenga esa política", concluyó.

Por su parte, Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación, resaltó la importancia que significa avanzar en la industrialización de todos los sectores para evitar la primarización de las exportaciones argentinas.

“El sector metalúrgico es el corazón de la industria argentina y desde el 2003 hasta la actualidad venimos creciendo en un sostenido proceso de industrialización muy importante a nivel nacional, tal vez, el proceso de cambio industrial más importante de los últimos tiempos”.

Dijo además que “en nuestro país tenemos un record de inversiones en bienes de capital del 10.4% gracias a los resultados de políticas macroeconómicas que no podrían tener tanto éxito sin el empuje de la industria metalúrgica, sector que multiplicó por dos su producción entre 2003 y 2011”.

“Los próximos desafíos a nivel industrial no se pueden alejar de las competitividades y posiciones comunes en toda Latinoamérica”, afirmó Giorgi.

La Ministra agregó: “Estamos elaborando el Plan Estratégico Industrial 20/20 para seguir avanzando en los niveles de exportación. La metalurgia ha crecido en forma sostenida desde el 2003. Actualmente, exporta por u$s 7.500 millones (35% de las exportaciones industriales).

En tanto, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou, dijo que “es un esfuerzo que ha sido acompañado constantemente por políticas publicas durante todo el trayecto, además de incorporar ciencia y tecnología a toda la industria nacional. La metalurgia nacional nos muestra hoy en día, símbolos y productos muy innovadores. La creación del ministerio de Ciencia y Técnica es un orgullo nacional. El regreso al país de 800 investigadores es toda una muestra”.

Además, expresó que “a nivel internacional, vemos un presente turbulento en muchas economías mundiales, la razón de estos desajustes hay que buscarlos en la búsqueda financiera y no productiva. La senda para enderezar esas economías se ha vuelto compleja”.

En esta misma senda, destacó “la inestabilidad que se observa en economías muy importantes como las de Europa y Estados Unidos, plantean desafíos muy grandes para la Argentina en términos de consolidar los pilares que facilitaron el buen desempeño de estos años. Esta situación obliga a enfrentar el conjunto de condiciones que conforman al actual escenario mundial, lo cual requiere del trabajo en conjunto de los sectores productivos, empresarios y trabajadores, con la acción del Estado en todos sus niveles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario