El gobernador Gildo Insfrán se mostró satisfecho por la decisión de Gendarmería Nacional de ampliar su labor de seguridad y operativa en la provincia, aplaudiendo que se haya dispuesto la “restitución” de la fuerza en Comandante Fontana.
Durante un brindis tras el acto donde se formalizó la institución de la nueva unidad, expuso sobre el “momento esplendoroso es el que estamos viviendo en la Argentina”, al tiempo de señalar que “nos enseñaron que debíamos buscar la unidad nacional, aunque no conformarnos con eso, sino también buscar la unidad latinoamericana, que implica un logro importante de la política. Dejamos de mirar a Europa u otros centros de poderes internacionales y nos empezamos a mirar entre nosotros, y hoy desde la política se está construyendo la unidad latinoamericana”.
Expuso Insfrán que “para ir fortaleciendo todo esto se necesitan de nuevas instituciones que respondan a esta concepción de integración: Esto es la UNASUR, la unión de los bancos centrales y los mismos cursos conjuntos que hacen las fuerzas como Gendarmería con sus pares de otros países en torno a la lucha contra el flagelo mundial que es el narcotráfico. Esta estrecha interrelación no hubiera sido posible sin una mirada política como la que tenemos actualmente”.
Dirigiéndose al director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone, afirmó que “gracias a Dios en esta provincia también vivimos esos tiempos de buenos augurios e integración, donde en un marco de respeto e interacción estamos trabajando. Sabemos que hicimos mucho, pero también sabemos que faltan muchas cosas por hacer”, significó.
Afirmó Insfrán que “estamos entendiendo en dejar de laso esos viejos celos jurisdicciones o institucionales, para así unificar nuestros esfuerzos en la lucha contra estos males que afectan a nuestro continente, porque no es sólo un problema de Argentina”, expuso, para aseverar que “tenemos que tratar de adelantarnos para no padecer lo de otras naciones”.
Opinó que le parecía “halagüeña” la decisión de GN de crear esta unidad especial en “un lugar tan fronterizo como Formosa, ya que tenemos una vasta frontera con la República del Paraguay, y en una extensión de casi 600 kilómetros se trata de frontera seca”. Reveló que “con todos los avances, como en red vial, permite un mayor desplazamiento de quienes están en el delito”, de allí que insistiera en marcar que “por eso es bueno tomar este tipo de determinaciones, y también de otras que seguramente se irán dando, porque vasta un amplio espacio por cubrir”.
Finalmente instó a un brindis a los asistentes por la “restitución de Gendarmería Nacional en Comandante Fontana”.