La Unión Industrial abundó anoche en elogios al gobierno de Cristina Kirchner en el marco de un encuentro que se realizó en Tecnópolis con motivo del festejo del Día de la Industria. De Mendiguren valoró que las perspectivas son favorables para el futuro.
El presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, celebró "el rol" que tiene el sector en el actual "proyecto de país" y valoró que las perspectivas son favorables para el futuro a pesar de la crisis económica que atraviesan algunos países desarrollados.
"Los industriales reconocemos la aplicación de políticas adecuadas para favorecer nuestro esfuerzo al interior de las empresas. Si el marco general no es favorable, los esfuerzos microeconómicos se vuelven estériles", destacó De Mendiguren.
En ese sentido, el titular de la UIA remarcó ante los más de tres mil invitados: "Es necesario revalorizar la estrategia que el Gobierno tiene en negociaciones internacionales, el papel que tiene el mercado interno y el rol de la obra pública".
Entre los datos más destacados, De Mendiguren remarcó que "la industria da trabajo en forma directa a más de 1.300.000 argentinos", "creció más del 90% desde la crisis", "duplicó su capacidad instalada" y "triplicó sus exportaciones".
Si bien durante su largo discurso De Mendiguren destacó la "concepción desde el valor que tiene la industria para el actual proyecto de pais", aclaró: "Los términos de intercambio no siempre serán favorables. Hay que sustituir efectivamente las exportaciones".
"El mundo en el que nos toca vivir es una oportunidad pero también una amenaza, por ello es imperioso que aprovechemos nuestras fortalezas y luchemos contra nuestras debilidades" - remarcó, para luego agregar - "La disputa internacional en los próximos años girará en torno a quién agregará más valor. En esta pelea gran parte del mundo nos pretende proveedores de productos agrícolas y naturales. La primarización latente es algo que tenemos que combatir".
El presidente de la Unión Industrial Argentina le dedicó además un apartado a su par de la CGT, Hugo Moyano. "Queríamos pasar del 10% del transporte ferroviario al 25% y Hugo se quejó", relató. "Con una producción que se duplica, vas a tener que duplicar los viajes en camiones", aclaró De Mendiguren dirigiéndose directamente al líder camionero.
En ese sentido, el industrial concluyó con un llamado al trabajo conjunto entre la UIA y la CGT: "En el dilema entre capital y trabajo, debemos tener en claro que sin salario no hay mercado y sin mercado no hay inversión de calidad capaz de fortalecer la matriz productiva. Debemos fortalecer el círculo virtuoso".