El gobernador de la provincia Gildo Insfrán, junto a los ministros nacionales de Agricultura, Julián Domínguez, e Industria, Débora Giorgi, encabezaron en la mañana de este lunes 5 de septiembre la apertura oficial del 70° plenario del Comité Consultivo Internacional del Algodón, que durante esta semana sesiona en la ciudad de Buenos Aires.
En el acto, llevado a cabo en el Hotel Panamericano, también estuvieron la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el vicepresidente del INTA, Luis Basterra; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el Presidente del Comité Permanente y representante del gobierno de los Estados Unidos, Patrick Packnett; y el Director Ejecutivo del Comité, Terry Towsend.
La apertura se realizó ante representantes de los 43 países miembros del Comité Consultivo del Algodón. Aprovechando ese auditorio, Domínguez habló sobre la existencia de “un nuevo orden mundial en la producción y demanda de alimentos, en el que América Latina y África son actores centrales”.
Propició el fortalecimiento “de un intercambio sur-sur” en cuanto a políticas de producción y desarrollo tecnológico, abogando por “un nuevo orden mundial más justo y con más equidad en la distribución de la riqueza”.
En ese sentido destacó el trabajo del INTA para que “los desarrollos biotecnológicos le lleguen a todos los productores” teniendo en cuenta que “los pequeños productores, que son el 83 por ciento del total, no queden afuera”.
“Dejamos atrás un modelo agroexportador para pasar a un modelo agroindustrial, en el que todas nuestras producciones de materias primas deben tener un valor agregado en origen”, sostuvo el ministro.
Por su parte, Giorgi hizo eje en la industralización de la cadena productiva del algodón al afirmar que “aumentaron un 63 por ciento las exportaciones argentinas de productos derivados del algodón”.
La funcionaria afirmó que “renacieron polos industriales del algodón en varias provincias del país como Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Catamarca, donde hay producción primaria pero también productos terminados”.
Giorgi explicó que este fenómeno está basado en ejes de decisiones políticas encaradas por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “En primer lugar generamos demanda, que en definitiva es la que crea la oferta, con la generación de 5 millones de puestos de trabajo y el salario mínimo más alto de América Latina; también ofrecimos financiación blanda por más de 150 millones de pesos a la cadena de la industria textil”, especificó.
Además, agregó: “Hoy en América Latina tenemos una gran oportunidad con el algodón, por los buenos precios de la materia prima, y un gran desafío, que es industrializar los procesos productivos para generar valora agregado y dar un salto exportador”.
En tanto, Patrick Packnett destacó “la tradición argentina en la producción del algodón tanto en grandes, medianos como pequeños sectores” y agradeció “la hospitalidad y el apoyo del Gobierno argentino para la realización del congreso” en Buenos Aires.
Bajo el lema “El rol del Estado y el sector privado en la cadena de valor algodonera: Garantizando eficiencia y equidad”, la 70° Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón se desarrolla en el Hotel Panamericano durante toda esta semana.
Se desarrollarán ponencias y paneles de debate hasta el viernes, cuando se realizará la ceremonia de clausura. En tanto, el fin de semana habrá una gira técnica por sectores productivos de las provincias de Chaco y Formosa.
En la provincia chaqueña, se visitarán emprendimientos productivos en la localidad de Puerto Tirol y General San Martín, mientras que en tierras formoseñas se recorrerán cultivos de Colonia El Alba.