El actual gobernador de Chaco logró anoche su reelección con un amplio triunfo sobre el candidato radical Roy Nikisch, su principal opositor, con una ventaja cercana a los 40 puntos, en comicios que tuvieron una participación de más del 80 por ciento de los 760.000 chaqueños que se encontraban habilitados para votar.
Escrutadas pasada la medianoche el 76,35% de las mesas el oficialista Frente Chaco Merece Más obtenía el 66,58 por ciento de los votos contra 30,11 por ciento del opositor Frente de Todos, liderado por la UCR, en la categoría de gobernador, cifra que convertía a Capitanich en el mandatario más votado en la historia de la provincia, especialmente desde el regreso de la democracia.
En tanto, para diputados provinciales, sobre 16 bancas en juego, el oficialismo lograba 11 sobre cinco de la oposición, dejando a las cinco restantes fuerzas que presentaron candidatos a legisladores sin chance, ya que no llegaban al dos por ciento de los sufragios.
Para acompañar a Capitanich en los festejos viajaron a Resistencia los ministros de Economía y postulante a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y del Interior Florencio Randazzo, quienes participaron de una conferencia de prensa conjunta.
También estuvieron en el Salón Manuel Obligado de la Casa de gobierno los titulares de la Anses, Diego Bossio, y del PAMI, Luciano di Cesare.
Capitanich rindió un homenaje a Néstor Kirchner, a quien le dedicó el triunfo, por el reconocimiento que le hizo cuando ganó en el 2007 por primera vez, y también a la presidenta, a quien le manifestó, a través de las cámaras: "Cristina, este triunfo es suyo, nosotros finalmente respondemos a lo que usted siempre pregonó" que es "coherencia".
Luego, junto con Randazzo, Boudou y los restantes funcionarios nacionales y provinciales, desde un improvisado escenario montado sobre un camión en la esquina de la Casa de Gobierno, habló a una multitud de seguidores que se congregaron para celebrar el resultado en la plaza central de Resistencia.
Allí destacó que su contundente triunfo es un claro reconocimiento a nuestra gestión a nuestra gestión" y sostuvo que "el pueblo nos respaldó por lo que supimos hacer y por la construcción del futuro provincial que lo construiremos junto a Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou".
Por su parte, el candidato a gobernador de la Alianza, Roy Nikisch, reconoció la derrota y dijo que "los que hemos caminado la provincia sabemos perfectamente cómo eran las cosas, cómo se iban a suceder y bueno simplemente agradecer a todos los que nos han acompañado", al hablar en la sede del comité provincial.
También el candidato del Movimiento Libres del Sur, el legislador provincial Carlos Martínez, admitió que esa agrupación "esperaba más" y comentó que "teníamos expectativas mayores, si bien nos ubicamos terceros no rompimos la polarización".
En los comicios de ayer se eligió al gobernador número 12 en la historia constitucional del Chaco, que comienza en agosto de 1951 al constituirse en provincia, y en los cuales hizo su debut el voto electrónico.
El sistema, que fue calificado como "un éxito" por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, se aplicó en cuatro ciudades, que fueron Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai, y comprendieron 292 mesas, un número que representa alrededor del 12 por ciento del padrón.
"Las encuestas que tenemos de los votantes marcan que hubo un grado de aceptación altísimo, superior al 80 por ciento, y esperamos seguir desarrollándolo para próximas elecciones", dijo.
El Frente Chaco Merece más triunfó en el distrito electoral de más peso, Resistencia, donde escrutados el 91,64 por ciento de las mesas obtenía el 65,24 por ciento de los votos, frente al 29,66 de la UCR.
También en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, el oficialismo superaba al opositor Frente de Todos por 66,43 por ciento contra 29,28 -escrutado el 95,91 de las mesas-, y en Villa Ángela, la tercera población provincial, las cifras eran favorables a Capitanich por 71,71 sobre 24,60 por ciento, compulsadas el 98,1 por ciento de las mesas.
En la conferencia de prensa, el gobernador se ocupó de remarcar las diferencias logradas en las elecciones, al señalar que "en promedio las victorias electorales a gobernador fueron por el equivalente al 50.59 por ciento desde 1958 a la fecha".
"Hoy, según el escrutinio provisorio el Frente Chaco Merece Más obtiene el 66 por ciento con proyecciones del 68 por ciento con una diferencia equivalente a 40 puntos, que son 220 mil votos aproximadamente, sobre el segundo, y que representan 18 puntos respecto a la media histórica", dijo.