El gobernador Gildo Insfrán acompañara este miércoles 28 por la tarde a la presidenta Cristina Fernández a la puesta en marcha de Atucha II que aportará 700 megavatios y que demandó una inversión de $10.200 millones.
Se anuncio que alrededor de las 17, la comitiva presidencial, en la que estará el mandatario formoseño, arribará a la localidad de Lima, Partido de Zárate (106 Km de la Capital), donde realizará una recorrida por las instalaciones de la Turbina de la Central Atucha II. Fue indicado que Insfran fue invitado al ser Formosa una de las provincias donde se fijado la mirada e incluso se iniciaron los procesos previos, tendientes a instalar a futuro un generador nuclear de energía –del tipo Carem–, cuyo desarrollo estará a cargo de la CNEA.
La Presidenta inicia la puesta en marcha de Atucha II, proceso que consiste en la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas de la Central.
Para realizar esta obra se invirtieron entre octubre 2006 y agosto de 2011, $ 10.200 millones, de los cuales el 88% han sido costos de mano de obra, suministros y contratos con proveedores nacionales, y que por lo tanto quedaron en el país.
Atucha II es una central nucleoeléctrica que va a aportar 700 megavatios al sistema interconectado nacional. El turbogrupo de Atucha II será la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino.
Esta central nuclear será la tercera del sistema eléctrico argentino, sumándose a Atucha I (335 Megavatios) y Embalse (600 Megavatios), que proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.
Una vez que Atucha II entre en funcionamiento, las centrales nucleares pasarán a aportar el 10% de la energía eléctrica nacional.