El candidato del oficialista Frente Movimiento para la Victoria se impone en la primera elección de El Espinillo, luego de que se creara este año el municipio por ley. Será así el primer intendente aborigen del país.
Ricardo Sandoval no será un nombre más en la historia política argentina. En la primera elección en El Espinillo (Chaco), el candidato por el Frente Movimiento para la Victoria se impone como el vencedor de la contienda y, según el boca de urna, se convertirá en el primer intendente indígena de la Argentina.
“Según nuestros fiscales de mesa, nuestra lista está ganando la elección en El Espinillo”, informó Sandoval con entusiasmo. “Es la primera vez que la comunidad indígena va a tener un intendente de su misma raza”, agregó el candidato Toba Qom.
A su vez, el dirigente agradeció el apoyo de los votantes y destacó la alta participación. "Gracias a dios vinieron los grandes y jóvenes en la ruta, a pie, lo que sea, pero ellos están presentes para dar su voto”, enfatizó sobre el sufragio en El Espinillo, donde estaban habilitados para votar 2.877 personas.
En marzo pasado, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó la Ley Nº 6751 que creó el Departamento General Güemes, el municipio de tercera categoría de El Espinillo. Según la normativa, los pueblos originarios tienen representación proporcional en los cargos a crearse en el Municipio, así como en el Concejo Municipal, tomando como base los datos del Censo 2010.