Con la suspensión del estatus de Paraguay como libre de fiebre aftosa, las puertas de los principales importadores de carne paraguaya permanecerían cerradas por un periodo de un año o más.
La suspensión en el estatus de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación implica dejar de exportar a países como Chile y Rusia, principales mercados de la carne paraguaya, los cuales exigen la certificación perdida tras la detección de un foco de fiebre aftosa en San Pedro.
El 70 % de los envíos de carne nacional al exterior tenían como destino a estos países, lo cual apunta a una caída estrepitosa en el ingreso de divisas al país bajo este concepto, considerando el volumen que representaban estos mercados.
Inicialmente, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) suspendió totalmente las exportaciones de carne por un periodo de dos meses.
Tras el sacrificio de los animales se deberá aguardar por lo menos unos seis meses para solicitar una restitución del estatus sanitario, explicó Carlos Simón, presidente interino del Senacsa. Sin embargo, este periodo podría extenderse hasta un año, teniendo en cuenta que la comisión encargada del estudio de estas peticiones en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se reúne en enero y setiembre, y, hasta la primera reunión anual, no se cumplirían los seis meses de plazo, por lo que se aguardaría hasta setiembre de 2012.
No obstante, el titular del ente indicó que se podría recurrir a la figura de Área de Contención, consistente en determinar exactamente el área donde se registró el foco y permitir la exportación de carne de ganado proveniente de todo el país, exceptuando esta zona.
Alternativos
Ante el cierre de los mercados "tradicionales", las autoridades del Senacsa refirieron que el sector cárnico podrá conquistar mercados alternativos, que no exijan el estatus de libre de aftosa, como África, Medio Oriente, Venezuela, Bolivia, entre otros.
"La pérdida del estatus no implica que dejemos de exportar carne", señaló Simón, explicando que luego de los dos meses de prohibición, los frigoríficos podrán iniciar tratativas para lograr ingresar a estos mercados menos competitivos.