El director de Asociativismo y Economía Social, dijo estar totalmente en desacuerdo con quienes opinan que el “sector ladrillero no es rentable y que con la capacitación no alcanza”.
Expuso que “realmente me sorprendió que se opina de esa manera, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte trabajo de gestión que se está realizando en cada rincón de la provincia por todos los sectores productivos e industriales, y en particular con los ladrilleros se está dando una política de apoyo como jamás antes ocurrió”.
Recordó que en capital, y en el interior, se hizo entrega de herramientas y capacitación a innumerables trabajadores de la industria ladrillera. Asimismo expuso que el área de Asociativismo y Economía Social hace fuerte hincapié en dos premisas fundamentales: “Calidad y Cantidad”.
“Siempre dijimos que tenemos que partir de dos premisas, tenemos que contar con calidad uniforme entre las ladrillerías y vender en cantidad trabajando en forma conjunta. Las cooperativas deben estar legalmente inscriptas para vender con factura al empresariado y fijando el precio. Y que no sea el empresariado quién fije el importe”.
Mostró su diferencia con quienes “afirman que no necesitan capacitación, cuándo todas las personas a lo largo de su vida necesitan capacitarse para mejorar y seguir creciendo. A un ladrillero no le vamos a enseñar a producir un ladrillo, sino que el objetivo es que el producto sea uniforme para poder vender al empresariado en cantidad y con calidad de terminación”, acentuó.
En este mismo sentido expuso que: “Ellos reconocen que existe una cooperativa, aunque no quieren asociarse; entonces trabajan en forma individual y no deben estar inscriptos sin pagar impuestos, es decir comercializando en negro. Están indefensos al estar en negro, fuera del circuito económico administrativo, impositivo y social, cuándo al estar inscriptos en una cooperativa pueden acceder al monotributo social y beneficios como obra social y jubilación”, indicó.
Ricardo Fischer sostiene que para hablar de fijación de precios, primeramente “es necesario aunar esfuerzos conformando una empresa debidamente inscripta”. De esta manera, aseguró que “los trabajadores podrán sentarse con el empresariado, con apoyo del Gobierno de la Provincia, y trabajando en conjunto con la Unión Industrial y la Cámara de la Construcción”.
“Ahora si ellos por voluntad propia deciden no integrarse a una cooperativa, y no quieren ser capacitados, nos resulta difícil asistirlos”, insistió aclarando que las herramientas de trabajo que se entregan “son para cooperativas ya conformadas y debidamente inscriptas”.
Fischer aseguró también que el planteo de esta gente, “es de naturaleza tendenciosa aprovechando el clima pre electoral de cara a las elecciones de octubre”. Sostiene que la solución “no debe ser mediática, ni pícara, sino formal, trabajando en forma conjunta dentro de los cánones de la ley”.
Subsidios
Aclaró que la política del Gobierno del Doctor Gildo Insfrán apunta al crecimiento previsible y sustentable; y “no” la de otorgar subsidios pasajeros en tiempos electorales.
“En ningún caso hablamos de subsidios, sino que trabajamos con un Plan Estratégico marcado por el Gobernador quién marca las pautas integrales. Con un subsidio no solucionamos nada, ?es pan para hoy, hambre para mañana?. El Gobernador quiere que la gente progrese en lo económico y en lo social, y no salir a repartir subsidios”, enfatizó.
“Necesitamos juntarnos y arremangarnos, la capacitación es necesaria en todos los órdenes de la vida. Con el FONFIPRO se ayuda a todos los sectores de la producción. Estamos en épocas electorales y hay gente que sale a decir que en Formosa está todo mal desacreditando todo lo que está haciendo el Gobierno”, concluyó el director de Asociativismo y Economía Social.