Luego de entregar 30 viviendas a otras tantas familias de Siete Palmas y una cosechadora Javiyú para ser utilizada por los pequeños productores en la recolección del algodón así como anunciar la construcción de una casa de la solidaridad para los abuelos, un puente de hormigón sobre el riacho El Porteño , la pavimentación y enripiado d ecalles y una planta de agua potable con una proyección mínima de veinte años, el gobernador Gildo Insfrán realizó una amplia convocatoria a todos los formoseños para que se sumen al modelo formoseño porque allí les aguarda una misión que cumplir para construir el futuro de la provincia
En particular, y tras hablar en guaraní para decirles a los pobladores lugareños que nunca se olvida de sus orígenes y sus raíces identitarias, llamó a los jóvenes de Siete Palmas y de toda la provincia “para consolidar juntos este presente para asegurar el futuro, pero siempre sin olvidar el pasado y las pertenencias raigales”.
El mandatario resaltó que su llamamiento está dirigido “sin distinción de ninguna naturaleza “ para que se sumen al espacio político al que pertenece
“Sin resquemores y ante tantas penumbras que existe en los sectores opositores yo les digo vengan aquí, el modelo formoseño es de todos y en él hay un espacio siempre para un formoseño porque hay una misión y una función que cumplir cada uno de nosotros y tiene que ver con la construcción de la Formosa del 2015 dentro del proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Les comentó a los presentes sobre el acto inaugural del complejo polideportivo “28 de Mayo” de la Mutual Policial al que citó como “ el ícono de ese instrumento político que viniera a suscribir con nosotros al tercer día de haber asumido el cargo de presidente el compañero Néstor Kirchner”.
“Ese es un mojón que permitirá que los formoseños tengamos presente que en ese lugar nos dieron el instrumento más importante que nos permite reconocer que allí se lo plantó para que percibamos que desde ese día hubo un antes y un después para Formosa, esa que estamos construyendo y a la que tenemos que consolida ”, explicó.
Gildo Insfrán se refirió a las próximas elecciones e hizo notar que faltan pocos días para su realización y para que el pueblo argentino en general y el formoseño, en particular, se expresen.
Un anticipo
“Pero ya hubo un anticipo el 14 de agosto con un resultado que algunos todavía no pueden entender ni justificar porque ante tanta prédica mentirosa el pueblo con su voto en libertad les dio una cachetada a todos ellos”, expresó.
“El 23 es la cita….tenemos que ir nuevamente a ratificar que hay un proyecto nacional y un modelo provincial que actúan en el mismo sentido”, recordó para señalar que es saludable tenerlo en cuenta frente a la capacidad de gestión de Néstor y Cristina Kirchner frente a las situaciones de crisis generadas por los países centrales y que se repite ahora tanto en EEUU cuanto en la Unión Europea.
El gobernador mencionó el ejemplo de Grecia donde hace pocos días y para seguir las recetas del Fondo Monetario Internacional, debió dejar sin trabajo a 30.000 trabajadores públicos.
“No estamos contentos con esto porque puede registrarse una recesión económica y algún “coletazo” puede sufrir la Argentina y por eso lo que se debe reconocer es que la determinación política tomada en el 2003 por Néstor Kirchner y Cristina Fernández por la crisis del 2008 han sido acertadas”, reflexionó.
En ese sentido, llamó a la oposición a reconocer la validez de esas decisiones :”No se puede ser tan tozudo y seguir negando lo que ha sido tan valioso para la Argentina y los argentinos”.
Medidas acertadas
Recordó que cuando asumido Kirchner y comenzó a tomar medidas para conjurar la crisis de esa época, “los personeros del neoliberalismo hablaban de un dólar de 8 y 10 pesos, hace ocho años y en 2011 está en 4,20 y 4,24 pesos…fíjense como mienten y ahora seguramente volverán a aparecer con sus premoniciones apocalípticas”.
Insfrán se interrogó “porque razón esos sectores insisten con medidas que solamente generan dolor, desesperanza y tristeza en los pueblos, precisando que el FMI y todas las organizaciones que se conformaron después de la Segunda Guerra Mundial para someter a los pueblos han fracasado y hoy eso quedó a la vista de todos”.
Aquí reivindicó al estadista Juan Domingo Perón quien hace 60 años pronosticaba lo que iba a acontecer en el mundo y que ante el fracaso de los modelos de los dos imperios se necesitaba una tercera posición “ y desde la Argentina ofreció para el mundo una doctrina nacional, popular, humanista y cristiana, equidistante de esas dos ideologías”.
La tercera posición
Opinó que es esa tercera posición lo que necesita actualmente el mundo para que con la aplicación de la doctrina justicialista puedan resolverse los problemas del mundo, para regresar a la validez y certeza de las decisiones políticas de Néstor Kirchner referidas al pago de la deuda con el FMI para recuperar la soberanía política y la independencia económica que permite la construcción de la justicia social para el pueblo argentino.
“Pero también cambió la visión de la política exterior y dejó de mirar a los centros del exterior para construir un nuevo poder mirando a sus hermanos de América Latina para ir construyendo lo que hoy es Unasur que es la manera de ir armando las estructuras que van a proteger todos los logros que se fueron alcanzando en estos años”, significó.
El gobernador considera que más que nuca debe apostarse a la integración Latinoamericana desde UNASUR, aunque previamente debe consolidarse la unidad nacional “ y también estaos trabajando para eso y por eso insistentemente hablamos de la comunidad organizada porque en la medida en que la comunidad se organice bajo el paraguas de la solidaridad vamos a ser mucho más fuertes y hasta invencibles”.