Mas de quinientos alumnos formoseños participaron durante tres días en la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología 2011, que finalizo ayer al mediodía en la Escuela Nº 66 “José Manuel Estrada”.
Se exhibieron 246 trabajos de los diferentes niveles y modalidades, de los cuales 16 fueron seleccionados para representar a la provincia en la instancia nacional, que se realizará del 23 al 27 de este mes en “Tecnópolis”, la imponente muestra científica y tecnológica del país que se encuentra en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.
El equipo de evaluadores, conformado por profesores de capital e interior, seleccionó dos trabajos representativos del nivel Inicial, cinco del Primario, cinco del Secundario, uno de la modalidad Técnica, e igual número para el Superior no Universitario, para el Permanente y el de Educación Especial.
La muestra se trasformó, durante las tres jornadas, en un espacio propicio para el encuentro, la observación, la crítica y la discusión en torno a las problemáticas comunes. Es decir, un ámbito para compartir experiencias desde la diversidad, buscar soluciones creativas y propuestas innovadoras a realidades territoriales particulares y desafíos colectivos. Las áreas de competencia fueron Sociales, Naturales, Técnica, Medio Ambiente y Ciencias Exactas.
Los trabajos, que reflejaron una ardua investigación, fueron expuestos de modo magistral por niños y adolescentes de capital e interior; inclusive, estuvieron presentes establecimientos del extremo de colonias y parajes lejanos como Río Muerto, El Recreo y El Potrillo.
Todo lo apreciado puso en relieve que la muestra es una actividad significativa, que promueve la creatividad y la innovación; a la vez, desarrolla habilidades de investigación y divulgación y fomenta el intercambio de experiencias que contribuyen a una mejora de la calidad de vida.
En ésta, como en cada edición, los escolares de los diferentes niveles confluyeron en la exposición pública de sus trabajos, fruto del esfuerzo sostenido en la búsqueda de respuestas innovadoras a problemáticas regionales.