El gobernador Gildo Insfrán estuvo este jueves por la noche en Pirané para presidir el acto de entrega de herramientas para las entidades asociadas vinculadas al sector ladrillero y llamó a defender el mercado interno, para sustituir las compras que se realizan afuera de la provincia y producirlas aquí de modo tal que queden también los beneficios de la agregación de valor que en la actualidad, mayoritariamente, queda en otras jurisdicciones.
El mandatario aludió a comentarios de la prensa que hacían referencia sus supuestas pretensiones de estadista cuando en los actos desgrana la realidad nacional, continental y mundial, manifestando que “yo soy solamente peronista y los peronistas sabemos que debemos sentirnos más de lo que somos ni menos tampoco, sino que debemos ser lo que somos y yo soy eso : peronista , formoseño, argentino”.
Dijo que desde esa posición trata de cumplir de la mejor manera posible el mandato que la gente le confirió a través del voto para conducir los destinos de la provincia “para lo cual hay que contar con los mínimos conocimientos acerca de lo que pasa en el territorio, en la región, en la nación y lo que pasa en la verdadera política como decía el general Perón que es la internacional”.
“Como hoy estamos en un mundo globalizado debemos saber en que contexto estamos haciendo las cosas”, prosiguió para relatar los acontecimientos críticos de la Unión Europea y de EEUU y revalorizar la política de desendeudamiento que impulsó Néstor Kirchner para alejar a la Argentina de las recetas del Fondo Monetario Internacional” que son las mismas aplicadas en esos países que hoy están crujiendo”.
Expuso que se actúa en consonancia con las políticas que impulsa la presidenta de la Nación y en el marco de una macropolítica nacional acorde al sentido político que tiene el gobierno formoseño porque de otra forma es imposible la transformación y la inclusión social.
“Por eso están ensamblados el modelo formoseño con el proyecto nacional, estamos en la misma sintonía y por eso podemos trabajar a partir de una visión diferente que fija sus ojos preferentemente en aquellos que siempre estuvieron fuera del sistema y que fueron reivindicados por el ex presidentes Néstor Kirchner y ahora por Cristina Fernández”, significó.
A modo de ejemplo, dijo que las grandes empresas solamente necesitan de infraestructura y de las condiciones para poder producir porque ya tienen el mercado mientras que en el caso de las pequeñas y medianas necesitan de otras cosas más como el capital, la capacitación, necesitan asociarse para hacer escala y poder competir.
Mencionó el caso de los ladrilleros que terminaban de quemar los ladrillos en sus hornos y no los podían vender individualmente hasta que aparecía el especulador carente de generosidad que se abusaba de las necesidades y urgencias de los trabajadores pagándoles el precio que a ellos se les ocurría.
“Hoy a través de esta asociación con la intervención de políticas desde el estado se busca que la distribución de los ingresos llegue a toda la cadena productiva”, enfatizó.
Insfrán aludió, asimismo, a las críticas de quienes aseveran que las obras llegan “en combo” a Formosa y que obligatoriamente hay que aceptarlas , respondiéndoles que lo que no quieren aceptar es que aquí existe un modelo y un proyecto en marcha basado en una planificación responsable ajustada a la cual se encara cada emprendimiento y se fortalece la infraestructura económica y social para promover el desarrollo integral de los formoseños.
A modo de ejemplo para que se interprete el valor de lo realizado en estos años preguntó que ocurrió en estos años que tierras que carecían absolutamente de valor que no superaban los 8 o 10 dólares la hectárea con esos montos hoy ya no se puede adquirir un solo metro cuadrado.
“¿Que paso?....Pasó que en Formosa hicimos la infraestructura básica para el desarrollo y entonces esas tierras acrecentaron su valor”, explicó.
El gobernador reiteró su convicción de que el mundo necesita de alimentos y energía para lo cual se necesita espacio físico y sobre todo agua dulce y tierra que son recursos de los que dispone la provincia y eso la pone en ventaja comparativa respecto de los territorios que carecen de ellos razón por la cual instó a saber aprovecharlos.
Aclaró aquí que el gobierno que conduce no está en contra de los que vienen a invertir “pero nuestro modelo pretende que aquel que estuvo siempre tenga la igualdad de posibilidades y ser parte y artífice de su propio destino y no instrumento de la ambición de nadie”.
Realizaciones
Tras anunciar la pronta licitación para construir el canal de conducción desde la laguna Chinchurreta en Comandante Fontana para garantizar definitivamente la provisión de agua y sea utilizada a pleno la nueva planta que quintuplicará la producción actual para beneficiar al 95% de la población de Pirané y referirse a las nuevas obras eléctricas que se ejecutan en todo el territorio, coincidió con un integrante del consorcio de ladrilleros que habló en el acto quien señalaba que las cosas tienen que costar para que sean valoradas.
“Es que si no cuesta uno no le da el valor que corresponde eso significa que estamos construyendo sobre cimientos de arena, no hay sustentabilidad y nosotros lo que estamos haciendo en la provincia es construir sobre rocas y un cimiento sólido que significa que demande más tiempo y mayor esfuerzo emprender lo planificado aunque asegurando el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, señaló.
Lo tranquilizó porque lo inquietaba la postura de quienes son críticos consuetudinarios.
“Esos van a existir siempre”, le dijo al cooperativista para parafrasear a Perón cuando señalaba con picardía que esa actitud también importa en la política porque los consideraba como los tábanos que pican y movilizan la gestión.
“Bueno, imaginémonos que estos críticos son los tábanos.No les vamos a pedir que vengan a construir porque sirven para “picanearnos” , para molestarnos, para que nosotros tengamos más fuerzas para realizar más.
“Es muy fácil la tarea de aquellos que desde algún café o desde un micrófono solucionan todos los problemas y, como estamos en una época electoral, ofrecen el oro y el moro”, reflexionó mencionando, además, a “aquellos que nunca estuvieron en esto y también vienen a querer darnos clases”.
Y enseguida sorprendió con su respuesta: “Yo creo que está bien…..estamos viejos pero somos viejos con acumulación de conocimientos y sabiduría, así como la experiencia suficiente como para seguir respondiendo con solvencia a los anhelos populares”.
Se refirió también al cambio profundo operado en las actividades de los pequeños y medianos productores a los que el gobierno los acompaña desde el llamado al asociativismo para hacer escala pasando por la capacitación para lograr la mejor calidad y terminando en la intervención en los procesos de comercialización para que se genere una distribución justa de la riqueza y se ponga fin a las maniobras especulativas.
Específicamente en el caso de los ladrilleros, significó que su concepto se sintetizaba en esta definición :”No queremos empresarios de la construcción ricos y ladrilleros pobres”.
Insistió en que su objetivo consiste en que el costo final se vea reflejado en todos los eslabones de la cadena productiva.
Anticipó que el mismo criterio se aplicará en el sector forestal, solicitando a los empresarios que no tomen de mal modo su enunciación ni se asusten.”Nosotros no somos ni de izquierda ni de derecha…somos peronistas y por eso les pido a los grandes empresarios que no se asusten pero sí tienen que entender que ellos tienen que colaborar más, ganando un poquito menos para tener el modo de distribuir también hacia abajo”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario