sábado, 16 de julio de 2011

Insfran anunció la construcción de 330 kilómetros de líneas de alta tensión


El gobernador Gildo Insfrán anunció en Laguna Blanca la  construcción de 330 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión en 132 kilovoltios anunció la provincia con la finalidad de ampliar el sistema de energía eléctrica en todo el territorio

Se trata de 70 kilómetros  entre Ibarreta y General Güemes,  105 kilómetros entre El  Espinillo y Güemes y 157 kilómetros entre Las Lomitas e  Ingeniero  Juárez, para lo cual se hará el correspondiente llamado a licitación esta semana.

Dijo el mandatario que su anuncio se inscribe en el marco de  una licitación con un presupuesto oficial de 250 millones de pesos acordada con el ministro  de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido para el fortalecimiento del sistema de transporte de modo tal que haya caudal suficiente para el confort hogareño y las actividades productivas, comerciales e industriales en todo el territorio.

Significó que todo esto es  posible realizar ahora  al disponerse del abundante caudal energético que se recibe a través de la línea interconexión de 500 kilovoltios entre Bastiani, Chaco y esta ciudad, habilitada a fines de 2010.
El anuncio gubernamental se relaciona con la licitación para la adquisición de de materiales y equipos de construcción, montaje y puesta en Servicio de 332 kilómetros  de líneas aéreas de alta tensión en 132 Kv:

Con respecto a los plazos de ejecución, indicó que la línea de 132 kV entre las estaciones transformadoras de  Ibarreta y Villa General Güemes, deberá quedar terminadas y en condiciones de efectuarse la recepción provisoria con la puesta en marcha de las instalaciones en un plazo de diez meses corridos. 
En cuanto a la línea de 132 kV entre El Espinillo y la estación transformadora de  Villa General. Güemes, mencionó que  deberá quedar terminada  en catorce  meses corridos.

Finalmente aludió a la línea de132 kV entre las estaciones transformadoras de  Las Lomitas y de  Ingeniero  Juárez, indicando que  deberán quedar terminadas en dieciséis  meses corridos. 

Tal como lo ha venido señalando en los últimos actos en los que habló, Insfrán explicó que al haberse  concretado la vinculación de la provincia con el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, a través de la estación transformadora Formosa 500k, se pretende ahora  transportar esta energía hacia la totalidad del territorio provincial.

Indicó que  para lograr este cometido es necesario reforzar y mejorar técnicamente las redes existentes; tender nuevas redes, ampliando el área cubierta por el servicio eléctrico y empezar a componer un sistema mallado, que permita aumentar la confiabilidad del servicio. 

Memoró el mandatario que su gobierno firmó un convenio con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública  y Servicios de la Nación, a través del cual se llevará a cabo un ambicioso  plan de obras que incluye líneas en alta tensión 132 kV; estación transformadora Güemes 132/33/13,2 kV con transformador de 30 MVA ; línea en media tensión en  33 kV entre San Martín 2, Posta Cambio Zalazar y Las Lomitas y estaciones  transformadoras en  Lugones 33/13,2 kV con transformador de  5 MVA y en Posta Cambio Zalazar  en 33/13,2 kV. , con  transformador de 5 MVA. 

Incluyó el gobernador en su cita de obras eléctricas previstas para el sudeste del territorio como  la línea en media tensión en 33 kV entre Lucio V. Mansilla y Colonia Cano con estación transformadora en Colonia Cano en 33/13,2 kV. y  transformador en  5 MVA ; la línea en media tensión en 33 kV entre Lucio V. Mansilla y km 142 NRB (Navegación Río Bermejo) y estación transformadora en la última de las nombradas en   33/13.2 kV.

Para el noroeste del territorio se preve la construcción de la línea en media tensión en  13,2 kV entre Posta Cambio Zalazar y El Solitario.

Tras sostener que la ejecución de este plan de obras  se encuentra en pleno desarrollo, dijo que también hay que  agregar los tramos de líneas de alta tensión que unirán a Ibarreta con Las Lomitas y Clorinda con Espinillo, que complementan los planes provinciales. 

“Asimismo se encuentran en plena ejecución las obras correspondientes al Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica y Alumbrado Público de 15 localidades de la provincia”, recordó para señalar que todo lo citado permite afirmar que hacia fines del año próximo, Formosa contará con una red de alta y media tensión capaz de llevar la electricidad en forma segura y confiable hasta los puntos más alejados de su territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario