miércoles, 27 de julio de 2011

Destacan que Eva Perón luchó para reivindicar a los excluidos sociales

El gobernador Gildo Insfrán presidió este martes los actos conmemorativos del 59 aniversario del fallecimiento de Eva Perón ocurrido el 26 de julio de 1952, oportunidad en la que se puso de relieve el rol protagónico que asumió para reivindicar el género, para permitir que las mujeres votos y para llegar con políticas sociales a los sectores mas carecientes de la comunidad.

Junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando de Vido, ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y de la comuna capitalina, candidatos del FpV, dirigentes, militantes y simpatizantes del peronismo formoseño, el primer mandatario presidio esta conmemoración que tuvo un marco realmente popular.

El acto homenaje se desarrollo en principio con el oficio religioso en la Parroquia Maria Auxiliadora, y con posterioridad frente al busto y murales que perpetuán la memoria de “Evita” sobre 25 de Mayo y Eva Perón, hasta donde  el primer mandatario caminando acompaño la marcha de antorchas.

Allí y tras la entonación de los himnos Nacional y Marcha a Formosa

Griselda Paredes, Yanina Godoy y Emilia Paredes interpretaron la canción de Patria Sosa, “Olvidarte no podrán” , con el acompañamiento musical de Bruno Bareiro en teclado, Marcelo Verdun en bajo y Francisco Palacios en guitarra

Siendo las 20,25, coincidiendo con la hora en que 59 años atrás pasaba a la inmortalidad Eva Perón, se la homenajeo con un “toque de silencio”, para inmediatamente después sucederse el depósito de ofrendas florales al píe de su busto. Estas representaron desde el gobierno provincial como al Partido Justicialista y partidos aliados del justicialismo provincial, el bloque de diputados y de concejales del PJ, diferentes movimientos y agrupaciones del peronismo, el sector de la JP y la rama femenina, la CGT local y distintos sectores gremiales

La diputada provincial, Lizzy González, destaco la gran convocatoria en “esta esquina convocante”, donde expuso “el amor y el odio se conjugan”, memorando cuando en 1955 luego de la destitución del general Perón se destruyo el busto, y en 1973 se restituyo por ordenanza municipal.

Al mismo tiempo, subrayo que en la fecha se estaba celebrando por primera vez el “día del militante social” este 26 de julio, de acuerdo al decreto de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Expuso categórica que “la historia nos reclama a ser más peronistas que nunca”, ya que “existe la necesidad de defender este proyecto nacional y popular”, advirtiendo que “está en juego el destino de la patria”.

Indico que “confrontan una línea popular y humanista, y otra trasnacional que responde a intereses foráneos y no a los del pueblo argentino”.

Insto a tener memoria y recordar “cuando sufrimos los gobiernos de esas fuerzas antinacionales que hoy nos quieren decir lo que hacer”, mencionando fechas como la de 1976 y el 2001.



Tomando su ejemplo



“Muchos la lloraron a Evita, nosotros la reconocemos y tomamos su ejemplo”, dijo la contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria para los comicios del 14 de agosto próximo.

Reconoció que la dura y triste circunstancia de su muerte envolvió al pueblo en  lágrimas y en  la pesadumbre así como también que la reacción fue inmediata porque se entendió su natural legado que señalaba que  para ponderar su memoria había que darle continuidad a su obra qu , sin dudas, será interminable porque solamente habrá de concluir cuando no haya un  niño, un abuelo o un hombre y una  mujer con hambre, sin casa , sin educación, sin salud, sin seguridad y sin trabajo.

“Evita no gritaba ni se enojaba por capricho o por soberbia. Lo hacía para despertar conciencias y  movilizar a los complacientes e insensibles que ante el  drama de los pobres y humildes no reaccionaban o lo hacían tímidamente, sin la firmeza del compromiso humano”, significó Vecchietti..

“Ella elevó su voz hasta el final de sus días para que se generara una ola de convicciones colectivas que movilizara un ideal: justicia social para los pobres de la Argentina. Luchó para enriquecer de amor el alma de los más necesitados y para alentarlos diciéndoles que era posible construir un destino mejor que comenzaba con una idea y un sueño”, expresó la ministra y candidata a diputada nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario