"Las obras que faltan son las mejores"
De esta manera se manifestó el gobernador Insfran, y llamó a votar el 14 de agosto "con alegría, paz y amor"
En presencia del gobernador Gildo Insfrán se anunciaron importantes obras para Ibarreta: 36 cuadras de pavimento, iluminación total de la avenida Néstor Kischner, Ampliación y parquización del paseo avenida 25 de mayo, remodelación de la escuela Nº 64, remodelación del JIM 18, enripiado del acceso Colonia Ensanche Norte, Mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica.
El gobernador Gildo Insfrán convocó a la ciudadanía a votar masivamente el 14 de agosto “con alegría, paz y amor” para darle continuidad al proyecto nacional y al modelo provincial de modo tal que sea posible darle continuidad al proceso de cambio y transformación que ha experimentado Formosa como consecuencia de las muchas obras ejecutadas y las que están en marcha, aunque anticipó que “las obras que todavía faltan hacer, son las mejores para los formoseños”
Pidió concretamente el apoyo para esa fecha para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para los candidatos del Frente de la Victoria para el Congreso de la Nación, aclarando que aprovechaba para hacer ese pedido ya que legalmente solo se puede manifestarlo hasta el 30 de julio.
El mandatario- quien estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado- destacó el gesto de los aborígenes que hicieron uso de la palabra y que se encargaron de reivindicar las obras que se ejecutan en todas las comunidades de las tres etnias que están distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial.
Insfrán habló en el acto de inauguración de una escuela primaria, un jardín de infantes y playón polideportivo en la comunidad aborigen de Estanque Norte, en jurisdicción de Ibarreta, dijo que del mismo modo como se habían expresado los oradores que lo antecedieron también para él en lo personal era un día especial.
“Es que muchas cosas escuchamos a través de los medios porque estamos en un momento de definiciones, es un año electoral y hay algunos que vienen un poco apresurados porque son candidatos o quieren serlo y utilizan cualquier herramienta para hacerse notar”, expresó en el marco de este festivo acto donde estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente de Ibarreta Ruben Dasso, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, y la comunidad que se volcó masivamente a acompañar al primer mandatario.
Opinó el gobernador que esa actitud de cierta dirigencia que “no importa transitar el mejor camino” y comentó que “los justicialistas aprendieron del general Perón que la revolución que significa cambio se puede hacer derramando sangre o con amor, utilizando el tiempo”.
“Y nosotros hemos decidido utilizar el tiempo con amor en la construcción de este proceso de cambio en la provincia de Formosa y en la Nación argentina con la compañera Cristina”, informó.
Trascartón, se pronunció: “Pueden seguir con sus ofensas, pueden seguir con su menosprecio a la inteligencia del pueblo formoseño, pueden seguir siendo instrumentos de quienes han desquiciado la Argentina para beneficiar a unos pocos , pero nosotros no vamos a perder ni la fe, ni la esperanza, ni la alegría en la defensa del modelo formoseño y del proyecto nacional”.
Al explicar la razón de esa actitud, el gobernador les dijo a los presentes que respondía a su convicción de que “esa es la mejor manera de construir”, para memorar que esa fue la razón de la prédica y la obra de Néstor Kirchner desde 2003 cuando comenzó a reconstruir el poder al servicio del pueblo.
“Lo hizo con un poder muy pequeño pero fue consiguiendo su propósito ya que el pueblo descreído comenzó a ver una luz de esperanza, apostó a él y no se equivocó”, enfatizó para aclarar que en la actualidad ya se ha pasado a una etapa diferente porque ya se está en condiciones de enfrentar a esos poderes fácticos nacionales e internacionales “ porque Néstor tuvo lo que tiene que tener un gobernante que defiende el interés del pueblo y que fue el coraje para plantarse ante los poderes internacionales y ante los enemigos de adentro y de afuera”.
Aquí evocó la decisión política de renegociar la deuda defaulteada de la Argentina y conseguir una quita de 70.000 millones de dólares, la más grande de la historia del país en beneficio de todos los argentinos.
“Néstor Kirchner sabía, además, que la inequidad estaba presente en el pueblo argentino y que por lo tanto debía ir corrigiéndolas para incluir a los argentinos que aun no estaban dentro de ese programa de inclusión social”, recordó para aludir, en ese sentido, a las jubilaciones para quienes no aportaron porque eran explotados por el sistema, estaban en “negro” o perdieron sus fuentes de trabajo para llegar a una edad casi sin fuerzas suficientes como para entrar en el mercado laboral.
Calificó a esa decisión como “un acto de estricta justicia “, agregando a esa nómina de beneficios a las pensiones no contributivas, la generación de trabajo, la apertura de nuevas fábricas, el aumento de la producción, la inclusión de los jóvenes y su participación, nuevamente, en la política.
Sobre lo último, reaccionó con un “Bienvenido sea!” al considerar que “ es la mejor manera de estar seguros de que la llama que encendieron Perón y Eva el 17 de octubre de 1945 y a la que le volvió a dar fuerza en el 2003 el compañero Néstor Kirchner y que hoy sigue empujando la compañera Cristina , tiene un futuro totalmente asegurado”.
Respondiendo a una referencia del intendente Rubén Dasso sobre una cantidad importante de obras en la zona que aún quedan por inaugurar, Insfrán expresó:”La verdad que no lo lamentamos porque eso no es lo importante. Lo importante es que la obra esté y que el pueblo la utilice y la valore”.
Reconocimiento aborigen
Representantes de la comunidad aborigen Ensanche Norte manifestaron su reconocimiento por las nuevas obras educativas y de salud, sobre todo, que se encaran en esa jurisdicción de Ibarreta aunque admitieron que se trata de una realidad que no solamente alcanza a los pilagás sino también a los pueblos toba y wichí de todo el territorio, mencionando la reciente habilitación de escuelas en Bartolomé de las Casas.
Quienes así se expresaron fueron Felimón Gómez, cacique de la etnia pilagá y director ante el ICA, Sergio Miranda, quienes evocaron la llegada de la educación en 1942 cuando tuvieron que asistir a clases debajo de los árboles y compararon ese momento con la grata realidad de hoy al contar con una moderna infraestructura social en todo el territorio.
“Este es un logro importante para nuestra comunidad porque no hay nada mejor que una escuela nueva y por eso nunca vamos a olvidar este momento”, dijo Gómez quien también mencionó que en 1946 viajó a Buenos Aires un cacique luchador como lo fue Julio Verón quien utilizó el servicio del tren de carga del ferrocarril del estado para pedir una escuela para Ensanche Norte.
“Hoy tenemos la igualdad , como el blanco y eso nos pone felices”, expresó el cacique Gómez quien al igual que Miranda pidieron a los distintos pueblos originarios de Formosa que no duden en apostar a la continuidad del proyecto nacional y el modelo formoseño en los comicios del 14 de agosto y del 23 de octubre.
Por su parte, Miranda- quien dedicó una oración a los presentes y a la presidenta de la Nación- destacó el hecho de que “no solamente los aborígenes somos beneficiarios de este tipo de obras en sus comunidades sino que también alcanzan a los hermanos blancos”
Hubo anuncios importantes para Ibarreta ya que el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré y la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta María Teresa González, rubricaron cuatro acuerdos para la pavimentación de calles y avenidas, la construcción del paseo central de la avenida 25 de Mayo y la ejecución de nuevas obras eléctricas y la refacción de un jardín de infantes y de una escuela provincial de enseñanza secundaria.
Docentes
Los docentes del lugar, como los directores de la Escuela 221, Juan Carlos Noguera y del JIN 18, Elsa Beatriz Duarte, subrayaron la decisión del primer mandatario en “poner a disposición de esta comunidad este hermoso complejo educativo, que significa es dar las mismas posibilidades y oportunidades a niños y jóvenes de esta comunidad a quienes por ejemplo transitan por otras de la ciudad capital”
Expusieron que en el lugar se cuenta con un equipo encargado de la educación intercultural bilingüe, “lo que implica dar a la comunidad las herramientas para que ellos sean artífices de su propio destino”.
“Señor gobernador tiene la capacidad de ver los problemas como una oportunidad y desafío para concretar cosas, por eso pone en marcha en forma exitosa la maquinaria a favor de la educación, la salud, la producción, entre otras tantas realizaciones”, afirmo Duarte, subrayando que “si algo caracteriza a esta gestión es la de “respetar los valores culturales de estos pueblos originarios que tienen una cosmovisión diferente, lo que es muestra de su sobrada capacidad y su interés en dar las mismas posibilidades a cada habitante de su pueblo”.
Justicia social
Por su parte, el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Cabrera, fue categórico al afirmar que “todas estas realizaciones son clara demostración de un gobierno de plana justicia social, que piensa en los que menos tienen para así darles las posibilidades de su desarrollo y dignificación”.
Expuso el tiempo “trascendental que estamos transitando, de definiciones, y más que nunca, debemos tener el compromiso de renovar nuestro acompañamiento con este modelo auténticamente popular que encarna a nivel nacional la señora presidenta Cristina Fernández y en nuestra provincia, el compañero gobernador Gildo Insfran”.
Advirtió que “en estos tiempos electorales aparecen ciertos dirigentes que pretenden a confundir a la población, pero las realizaciones están a la vista y eso es inobjetable y no se puede esconder, y mucho menos debilitar sueños y esperanzas de los formoseños”, expresó.
Cabrera considera que en los desafíos electorales próximos, la ciudadanía permitirá que el gobierno nacional y provincial revaliden títulos “porque se ha trabajado a consuno de las aspiraciones populares, es decir simplemente se ha respondido a lo que el pueblo quiere”.
Coincidió al igual que los dirigentes aborígenes, que “es fundamental que el doctor Gildo Insfran continúe en el gobierno, es la única manera de asegurar que este plan revolucionario continúe”.