miércoles, 27 de julio de 2011

El crecimiento forestal producirá unos 26.000 millones de dólares

9NO. FORO DEL PLAN ESTRATÉGICO INDUSTRIAL

En base a la ventaja natural, con 33 millones de hectáreas de bosque nativo, se espera una suba de 9% anual en el sector.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó que para 2020 la industria forestal en Argentina producirá por más de 26.000 millones de dólares, generará más de 63.000 nuevos empleos y tendrá un superávit comercial de más de 540 millones, partir de un crecimiento del 9% anual del sector.

“Tenemos una ventaja natural competitiva por la riqueza forestal de nuestro país que nos permite seguir fortaleciendo las economías regionales por la distribución federal de sus recursos”, dijo Giorgi al encabezar el 9no. foro del Plan Estratégico Industrial 2020 de la cadena de valor foresto-industrial, ante representantes de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa, Córdoba, Corrientes y Jujuy e integrantes de toda la cadena de los sectores de madera, mueble, celulosa, papel y gráfica, informó la cartera en un comunicado.

La ministra detalló que Argentina tiene 33 millones de hectáreas de bosque nativo y 1,2 millones de hectáreas de bosque implantado, que pueden llegar a 5 millones, y resaltó la competitividad de esos bosques implantados ya que son siete veces más productivos que los países desarrollados, donde se obtienen 25 metros cúbicos de madera por hectárea al año contra 3,5 metros cúbicos locales.

Estos bosques cuentan con un elevado nivel de certificación y trazabilidad, requisito clave para la inserción internacional de la cadena en su conjunto.

La ministra recordó que el Estado argentino apoya al sector tanto con la aplicación de leyes de promoción de bosques cultivados, protección de bosques nativos y capacitación de mano de obra, como con la preservación del mercado interno a partir de la aplicación de licencias no automáticas y medidas antidumping contra la competencia desleal.

El nuevo escenario internacional presenta oportunidades para la cadena forestal con una demanda mundial creciente que está signada por los requerimientos ambientales, la escasez de tierras en los países desarrollados y el mercado de bonos de carbono en crecimiento.

De 2003 a 2010, la producción sectorial se incrementó en un 120% y creció un 48% la cantidad de empleos, especialmente en el sector muebles. En la actualidad produce casi 11.000 millones de dólares pero con un déficit de 426 millones de dólares.

Fuente: Telam  


No hay comentarios:

Publicar un comentario