jueves, 6 de octubre de 2011

Son 28 las escuelas previstas para la modalidad aborigen

Se confirmó que son veintiocho las escuelas de modalidad aborigen que han sido proyectadas, construidas y en proceso de ejecución en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo en el oeste del territorio totalizando 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta para beneficiar a una matrícula de 3.360 alumnos

La revelación la hizo la titular de la UCAP , organismo responsable de la licitación, adjudicación y ejecución de estas obras que en total implican la incorporación al sistema educativo de 82 aulas y 30 salas.

Al precisar datos, la ingeniera Stella Maris Manzur, revela que ya han sido inauguradas por el gobernador Gildo Insfrán 6 unidades educativas que representan casi 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 17 aulas y 2 salas para una población de 690 escolares.

Mientras tanto, están ejecutándose 22 escuelas que abarcan una superficie de casi 23.000 metros cuadrados con 65 aulas y 24 salas para 2.670 alumnos.
Comentó Manzur que las escuelas inauguradas- la mayoría de enseñanza primaria- son la de Santa Isabel en Bermejo y El Potrillo, Las Cañitas, El Sol Chivil, San Andrés y paraje Las Cañitas de Ramón Lista.

En proceso de construcción figuran las escuelas primarias con sus jardines de infantes de Lote Uno, Pozo La Chiva, El Tucumancito, San Miguel, Campo del Hacha, dos en María Cristina, Tres Palmas y La Mocha y una escuela de enseñanza secundaria para El Potrillo, todas ellas localidades del departamento Ramón Lista.

Las escuelas primarias y jardines de infantes del departamento Bermejo se localizan en Pozo de Molina, Pozo de Maza, El Churcal, Pozo Ramón, Tres Yuchanes y Pozo del Mortero.

En el caso del departamento Matacos, está en ejecución el jardín de infantes 21 de la escuela 484 ubicado en Ingeniero Juárez.

En la lista de las 28 obras, hay escuelas para Colonia Muñiz, Pozo Largo y Lote 42 del departamento Patiño así como una escuela primaria con jardín de infantes para El Desaguadero del departamento Pirané.
La responsable de la UCAP consignó que avanza a buen ritmo la construcción de edificios para el funcionamiento de las mencionadas escuelas primarias y jardines de infantes destinados a la formación de la niñez y adolescencia aborigen de esa zona en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe puesta en marcha por el gobierno provincial.

Considera que dichas unidades constituirán el ámbito apropiado para el mejoramiento del rendimiento escolar y la promoción de la convivencia en la diversidad, a partir del reconocimiento de otras culturas y de la propia
Manzur manifestó que el gobierno de la provincia, asumiendo su compromiso y responsabilidad social con la educación de los pueblos originarios, desde el advenimiento de la democracia, ha puesto su empeño en el mejoramiento de la educación intercultural bilingüe, a través de la capacitación, reflexión e intercambio de los docentes , la elaboración de materiales didácticos de apoyo , la difusión de experiencias innovadoras ,las investigaciones pedagógicas en el aula y en el contexto escolar.