viernes, 7 de octubre de 2011

De Vido: “Estamos haciendo la obra provincial ferroviaria más importante de la Argentina”

“Gildo –Insfrán- fue capaz de recrear el cimiento como dice Cristina para el crecimiento y el crecimiento permite la inclusión social y es la etapa que se viene en Formosa”, avizoró De Vido

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la obra a iniciarse en Formosa constituye “sin ninguna duda, la obra provincial ferroviaria más importante de la Argentina y no sólo en cantidad de kilómetros”, resaltando que el gigantesco emprendimiento se encuentra “en total sintonía con el plan que tiene el gobernador –Gildo Insfrán- y que nosotros apoyamos con todas las fuerzas desde Nación y que es levantar la presencia del puerto de Formosa como partícipe fundamental de la hidrovía que ya no es Paraná-Paraguay sino Hidrovía de la Cuenca del Plata”.

“Hoy, aquí desde Formosa, estamos marcando una nueva etapa, el inicio de la recuperación de la industria ferroviaria”, subrayó el funcionario nacional que rememoró sus primeras visitas a Formosa, en el año 2003, bajo la conducción de Néstor Kirchner como así también la fecha clave, mayo de 2003 y la firma del Acta de Reparación Histórica que marcó un antes y un después en la historia de los formoseños.

“Primero bajo la conducción de Néstor –por Kirchner- y después Cristina –Fernández de Kirchner- aprendimos a trabajar en equipo con un claro sentido de la organicidad, de fijar prioridades en materia de política estratégica; porque de eso se trató, querido Gildo, el acto de reparación histórica que firmaron en mayo de 2003 con el compañero Néstor Kirchner”, enfatizó Julio De Vido y especificó que “hoy, con estas obras que acabamos de firmar podemos decir que estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Estamos cumpliendo, fundamentalmente, con Néstor que ya no nos acompaña físicamente pero sin ninguna duda que su espíritu está aquí junto a nosotros, apoyando estas obras”.

“Néstor –agregó en su enfático discurso De Vido- tenía una pasión muy especial por la cuestión ferroviaria, veía el afecto, el amor, la seducción que generaba el ferrocarril en el pueblo argentino. Y esto es así porque fue el sistema de transporte que utilizó siempre el pueblo para trabajar, para movilizarse y de alguna manera ante la ausencia de una política sanitaria en los pueblos era el medio de transporte que los llevaba a los hospitales especializados de los grandes centros urbanos”.

Reveló que minutos antes, en privado, uno de los temas de conversación con el gobernador y con José Villafañe fue, precisamente, que con esta “obra se está marcando una nueva etapa en la recuperación de la industria ferroviaria. Porque queridos amigos y compañeros, no hay actividad ferroviaria sin industria de base ferroviaria. Veamos los grandes países, veamos Alemania, Francia, Estados Unidos, nunca pensaron en desmontar su materia ferroviaria como pasó en los años 90 y terminó con la debacle del 2001”.

Vital apoyo de los formoseños

“Somos parte de un modelo nacional y popular que está llevando adelante Cristina Fernández de Kirchner con el apoyo, en este caso, de los compañeros formoseños y aprovecho la oportunidad para volver a reiterar el reconocimiento a la administración de Gildo Insfrán y a cada legislador que apoyó todos y cada uno de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación”, manifestó el ilustre visitante.

Asimismo, calificó de “vital el apoyo recibido por Formosa en el año 2008, 2009, al proyecto nacional que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner y en ese sentido, hoy, en reconocimiento a la lealtad de todos ustedes, a la firmeza de las convicciones de todos ustedes que permitieron sustentar las nuestras, hoy vivimos situaciones como la del 14 de agosto último donde el triunfo fue masivo a lo largo y ancho de todo el país, con la inclusión de distintas corrientes de opinión a este modelo nacional y popular que fue y es posible porque tenemos gente como ustedes –refiriéndose al pueblo y gobierno de Formosa-; nunca que venga a Formosa me voy a olvidar del apoyo de todos los formoseños conducidos por su gobernador que nos permite avizorar un futuro de realizaciones, de concreciones”.

Cimiento para el crecimiento

“Gildo –Insfrán- fue capaz de recrear el cimiento como dice Cristina para el crecimiento y el crecimiento permite la inclusión social y es la etapa que se viene en Formosa”, avizoró De Vido y consideró que “siempre hay que hacer planes, aunque después se corrijan, se cambien, siempre tenemos que saber hacia dónde vamos y qué queremos hacer. En 8 años Formosa ha recibido dos mil doscientos noventa millones de pesos que se han materializado en una cantidad enorme de obras, y en materia ferroviaria estamos, sin ninguna duda haciendo la obra provincial ferroviaria más importante de la argentina en cantidad d kilómetros, teniendo en cuenta cuál es el plan que tiene el gobernador Insfrán y que nosotros apoyamos con toda las fuerzas desde Nación: levantar la presencia del Puerto de Formosa como parte primordial de la Hidrovía de la Cuenca del Plata, no ya Hidrovía Parana-Paraguay sino de la Cuenca del Plata porque por aquí saldrá la producción no sólo de Formosa sino también del Matto Grosso, de Bolivia, de Paraguay y de todo el nordeste argentino”.

Escuela Técnica Nuclear

Durante su discurso en el acto llevado a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno, el ministro de Infraestructura Federal anunció la creación en el corto plazo de la Escuela de Capacitación Técnica Nuclear de Formosa, que funcionará al lado de la tradicional escuela técnica Nº 1 para la cual realizó ayer importantes anuncios relacionados con la formación de técnicos profesionales en energía nuclear.