lunes, 3 de octubre de 2011

Destacan importancia y potencial de la hidrovia Parana- Paraguay

La Defensoría del Pueblo de Formosa, participó en la Provincia de Corrientes, de una serie de ponencias realizada en la UNNE y que versaron sobre el potencial de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La misma constituye uno de los sistemas navegables más importantes de la región y el continente.
Su importancia, lleva a que las provincias del NEA, como Formosa con toda su producción agrícola, Corrientes con la actividad forestal, agrícola y arrocera, Chaco con la producción sojera, de carbón y Misiones con la producción maderera y yerbatera; tienen proyecciones futuras que superan las posibilidades de los transportes actuales.
El desarrollo del transporte fluvial es una necesidad permanente que debemos apuntalar para hacer más competitiva la producción y atraer inversiones que revitalicen nuestras economías regionales y provinciales.
Se resalto que de avanzarse en obras proyectadas en la Hidrovía, se podrán obtener cuantiosos beneficios en las actividades económicas y productivas de la región, como reducir los costos del transporte logrando productos regionales más competitivos en el mercado.
Para graficar el potencial de la Hidrovía Paraná – Paraguay, en el año 2010 se movilizaron 16 millones de toneladas en barcazas que transportan un total de 25 mil toneladas cada una, lo que es el equivalente a 640 mil camiones o 320 mil vagones.
El volumen futuro excederá las posibilidades materiales de salida por ruta, por lo cual resulta prioritario potenciar otros medios logísticos económicamente viables y factibles como lo es el transporte fluvial.
La Hidrovía Paraguay- Paraná como un sistema hídrico constituido entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con un recorrido de 3.302 Km. de los ríos Paraná y Paraguay entre los puertos de Cáceres en Mato Grosso, Brasil y Nueva Palmira, Uruguay; implica un medio de transporte que se debe aprovechar cuanto antes en todo el NEA, posee una extensión de casi 720.000 kilómetros y aproximadamente 40.000.000 de habitantes, y provee la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte eficiente y competitivo.
Argentina cuenta con el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná (PHPP) que surgió ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte de la región debido al incremento del comercio.
El proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay consiste en mejorar las condiciones de navegación en la vía fluvial para convertirla en un curso natural de transporte eficiente y competitivo, reduciendo tiempo de navegación y costos de flete. La idea central es que las barcazas puedan navegar todos los días del año durante las veinticuatro horas, con una profundidad de calado de diez pies como mínimo.
Para alcanzar los objetivos, el Programa fue concebido para actuar en dos aspectos principales relacionados con el transporte hidroviario: los operacionales (transporte) y los vinculados con el mejoramiento o adecuación de la infraestructura (vía fluvial y terminales portuarias); tal cual viene realizando Formosa con todas las acciones que desde el Gobierno Provincial y mas precisamente desde el Ministerio de Planificación, se viene llevando adelante en nuestro puerto y la reactivación del Ferrocarril C 25 General Belgrano-