viernes, 14 de octubre de 2011

Para los hombres de negocios, Cristina gana y el país supera la crisis global


Destacaron el momento político y económico. Consideraron que la Argentina seguirá creciendo porque hay previsibilidad en el rumbo oficial.
A nueve días de las elecciones presidenciales, para los empresarios argentinos las cartas ya están jugadas y el resultado, puesto. En un relevamiento de Tiempo Argentino entre empresarios de diferentes rubros presentes en el Coloquio de IDEA, surgió con claridad que Cristina Fernández será reelecta y que los desafíos que vienen en los próximos años son administrar y desarrollar el crecimiento, sin pensar que el país está blindado ante la crisis internacional y los vaivenes cambiarios y de crecimiento de Brasil. “En las elecciones ya está dicha la última palabra, gana Cristina, y esto da previsibilidad y certidumbre al clima político, lo que termina repercutiendo positivamente en los sectores empresarios”, explicó a Tiempo Horacio Martínez, presidente del Coloquio que se celebra en Mar del Plata.
Por su parte, Tomas Hess, director de la petrolera Esso, explicó que “Argentina tiene grandes posibilidades, y a través de la tecnología puede tener gas y petróleo por muchas décadas”. Hess dijo que “no hay duda de que ella va a ganar, no creo que vaya a haber cambios en el resultado”. Hace unos días Esso anunció inversiones millonarias a la presidenta.
Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal y miembro de la UIA, consideró que “el escenario político está definido, y el triunfo futuro de Cristina es una posibilidad histórica para el país para seguir creciendo, pero sin sacarle el ojo a los coletazos que puede generar la crisis internacional”.
Desde el sector automotriz, Sergio Rocha, de General Motors, dijo a este diario que “a pesar de lo que pueda suceder en Brasil, la industria de los autos en Argentina va a seguir creciendo”, a la vez que señaló que “ya ganó Cristina, y eso es bueno porque ya conocemos las reglas de juego que implementa este gobierno”.
Por el lado del rubro alimenticio, Facundo Etchehebere, de Danone, aseguró que “con las elecciones de octubre no hay mucha incertidumbre, porque las primarias de agosto tuvieron un resultado clarificador”, y agregó que “veo que en el sentido político estructural hay un horizonte claro”. Por otra parte, adelantó que “dado que el interior del país es un escenario que debe ser más explorado por las empresas, Danone está sondeando oportunidades de trabajo en el NOA y el NEA”.
Otro de los empresarios del sector energético, José Estévez, titular de Geolog, descartó el triunfo del kirchnerismo en octubre al decir que “la presidenta ganará holgadamente”, a la vez que destacó que “el resultado responde a que la gente está mejor y se nota en el estado de ánimo”. En esta línea, Estévez pidió más inversiones en energía y reconoció que “el futuro del país debe ser el desarrollo de energías no convencionales”.
En tanto que Gabo Nazar, creador de la marca de indumentaria El Cardón, dijo que “el resultado de las elecciones es un hecho fáctico, ya que las primarias fueron una encuesta concreta. Y es difícil que haya cambios porque hay una oposición fragmentada.” Y concluyó: “No hay que tocar los puntos básicos del modelo, para seguir desarrollando.”