miércoles, 12 de octubre de 2011

Destaca Ibáñez el valor estratégico del ramal c25 para el transporte zonal

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos destacó la significación que adquiere para la provincia en general y en particular para el estratégico sistema multimodal de transportes, la reciente firma de contratos para darle continuidad a la recuperación de la infraestructura de vías del Belgrano Cargas.
El doctor Jorge Oscar Ibáñez manifestó que al estar pavimentada en toda su extensión la ruta nacional 81 y al haberse terminado la incorporación de la infraestructura necesaria para que el nuevo puerto de esta capital comience a operar definitivamente, la reactivación ferroviaria completa la trilogía de alta utilidad para que funcione dicho sistema que beneficia a los productores, empresarios, industriales y comerciantes por el módico valor de los fletes.
Explicó que la inversión total de las obras anunciadas asciende a la suma de 970 millones de pesos y que para su ejecución fueron seleccionadas por la AFISE , organismo nacional responsable de la administración de las infraestructuras ferroviarias del país, destacadas empresas que se integraron en UTE.
Mencionó entre ellas a Eleprint SA,Esuco SA y Rottio SA (UTE); Luis Carlos Zonys y BTU SA (UTE);Herso SA, Ferromel SA y EMEPA SA (UTE); Benito Roggio e Hijos y CPC SA(UTE) y Helport SA, José Chediack SA ,Comsa Argentina SA y JCR SA (UTE).
Indicó que las referencias de la AFISE aseguran que la obra generará 600 puestos de trabajo en forma directa a los que se suman los 1.000 derivados de la elaboración de 280.000 durmientes de quebracho colorado.
La estructura de vías será rehabilitada mediante la utilización de durmientes usados provenientes de la vía existente u otro origen y de durmientes nuevos a razón de mil quinientas unidades por kilómetro.
El ramal C 25 nace en Formosa y termina en Embarcación (Salta), tiene 702,5 kilómetros de longitud, de los cuales 194 circulan en el denominado Chaco-formoseño y salteño y se vincula con el ramal C 15 de trocha angosta que permite conectarse con el resto de la red ferroviaria nacional y sus actividades comerciales, destacando que el trayecto tiene una gran importancia socioeconómica
Señala Ibáñez que el ferrocarril junto a la Hidrovía Paraguay-Paraná y otras obras portuarias en curso consolidará a Formosa dentro del llamado “Eje de Capricornio” y podrá ser la salida a puertos de aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacífico, y vinculará no al NOA, con Paraguay, Brasil y Chile.
Según el ministro la reactivación del ramal C-25 va a darle una ayuda muy grande a la ruta 81, ya que liberará a las cargas muy pesadas, citando como ejemplo típico el transporte de piedras, hierro, cemento y petróleo.
“Estas cargas que hoy vienen en camiones, podrían pasar al ferrocarril. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril, que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte”, explicó
Hizo notar que representantes de los sectores productivos, comerciales y sociales de la provincia de Formosa han reconocido esta decisión política del gobernador Insfrán y han coincidido en el valor de la determinación de impulsar la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano.
.El ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás cuando se llegó a transportar unas 75.000 toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450.000 toneladas de petróleo que se exportaba al Paraguay.
“Cuando finalice el plan de trabajos, se crearán las condiciones para desarrollar a pleno las enormes potencialidades de la provincia”, significó Ibáñez.