jueves, 6 de octubre de 2011

“La opción es volver hacia atrás o profundizar el modelo”

Tras evocar cuando hace muchos años se internaba por los parajes casi impenetrables ubicados a la vera de la ruta 86 y destacar que el programa de pavimentación de la ruta nacional 86 está en pleno avance y ya se extiende hasta Misión San Martín, en las cercanías del límite con Salta, el gobernador Gildo Insfrán expresó que esta realidad y los próximos comicios ubican a la ciudadanía ante la opción de profundizar el modelo de desarrollo e inclusión social en marcha o regresar al pasado cuando Formosa era calificada como inviable y debía soportar el destrato del gobierno central

“Y yo no creo que ningún formoseño quiera volver hacia atrás porque ya se sienten parte de esta propuesta que es patrimonio de todos y cada uno de los habitantes que se sienten comprendidos, identificados y reconocidos en ella”, significó.

Mencionó lo ocurrido el 14 de agosto cuando los argentinos en general y los formoseños en particular dijeron “esta es la dirección y hacia aquí queremos ir” aunque hizo la aclaración que se trató de elecciones primarias.

“Eso tenemos que ratificar el 23 de octubre y vengo aquí con la sinceridad con la que siempre nos hemos manejado a pedirles -a los que nos votaron el 14 ( de agosto) y a los que no nos votaron – que nos acompañen , que nos respalden con su voto el 23” , solicitó.

Recordó que hace mucho tiempo transita por el noroeste del territorio y sobre todo que el año pasado había estado, a la misma fecha, inaugurando obras en general Belgrano.

“¿Saben por que hacía hincapié en ese detalle?…porque el año pasado no era electoral y sin embrago, igualmente, estábamos inaugurando obras en todo el territorio”, precisó.

Informó el gobernador que en 2011 se entregaron 1.852 viviendas y aclaró que se continúa con las entregas porque la ley electoral solamente permite inaugurar obras de gobierno hasta el 7 de octubre.

Comento Insfrán que en lo que transcurre de 2011 se inauguraron 61 escuelas pero que están pendientes de ser habilitadas otras 107 más, a las que se agregan hospitales y centros de salud.

“Bueno…de ustedes va a depender que en los próximos años sigamos haciendo realidad estas obras”, confió.

Insfrán confió los diálogos que mantenía con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner quien perseveraba para que se pavimentara en toda su extensión mientras él gestionaba lo mismo para la 81 hasta que llegó un momento en que, a modo de sueño, le propuso convertir a la ruta nacional 40 que nace en Santa Cruz en la más extensa del mundo extendiéndola hasta Clorinda.

“Cuando me preguntó como reaccionaba ante su pedido de concretar ese sueño cambiándole de número a la ruta 86, le dije que si fuese por mi que le pusiere el nombre que quisiese con la condición de que la pavimentara en su totalidad y eso es lo que estamos haciendo y avanzando con la presidenta de la Nación para que se haga realidad aquella aspiración de su esposo”, relató.

“Este es el proyecto es el que está tratando de cumplir Cristina…..y estoy seguro que va a cumplir porque significa hacer realidad este sueño de mi gran amigo”, enfatizó.

Sobre las palabras pronunciadas por el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, admitió que cada vez que viajaban a esa zona del territorio debían programar el regreso para la semana o diez días ulteriores.

“No se podía viajar a esta zona y volver en el día como está ocurriendo hoy”, comparó para rememorar sus visitas a El Remanso, La Libertad ,Lamadrid ,La Media Luna, San Cayetano, La Banderita y Guadalcazar porque hasta allí llegaba la ruta que construía el Escuadrón 5 de Construcciones Viales con asiento en Pirané de Gendarmería Nacional, recordando que era una verdadera odisea llegar hasta Río Muerto.

“Lo que queríamos era llegar hasta el campamento de Gendarmería porque allí podíamos beber agua fresca”, evocó.

Tras esa memo ración histórica se regocijó porque las obras de la 86 ya están avanzando hacia la antigua Misión San Martín con trabajos en cinco tramos de la esa vía en construcción.