viernes, 16 de septiembre de 2011

La Presidenta quiere avanzar con los juicios a jurados


REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL.

La Presidenta quiere avanzar con los juicios a juradosCFK llamó a adecuar las leyes a la época ya que el actual está basado en el código francés del siglo XIX, si bien reconoció que le "gusta" Napoleón aunque "

En el marco de la presentación del sitio web del Poder Judicial "Infojus", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a reformar las leyes como las del Código Civil, redactada en 1869 y cuya última reforma importante fue en 1968, para adecuarse a la actualidad.

“Uno puede tener los mejores magistrados, pero hay que adecuar las leyes”, consideró la mandataria al hablar en Casa de Gobierno. “Yo había presentado un proyecto en su momento, pero habría que ver cómo podemos recuperar esa manda constitucional”, consideró.

“En materia civil, aún seguimos con el código de Napoleón, que en su momento fue maravilloso. Porque (Dalmacio) Vélez Sársfield copió el Código Civil francés, con modificaciones y demás basadas en el código napoleónico” del siglo XIX, dijo la jefa de Estado.

"Napoleón fue un personaje revolucionario. Es un personaje que me gustó mucho. Sé que mañana me van a matar, pero Bonaparte me gusta. Siempre desde la izquierda nos acusaban de bonapartistas. La figura de Napoleón me parece increíble", explicó por otro lado.

Adelantó en ese marco que busca trabajar “en algunas instituciones que están en la Constitución” como “el juicio por jurados”. Sólo el Congreso puede promover una reforma al establecimiento del juicio por jurados.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta destacó que Argentina es el primer país en el mundo que tendrá un sistema integral y gratuito por el que se podrá acceder "a todas las normas nacional y provinciales vigentes", al referirse al nuevo portal que difundirá de manera gratuita leyes, fallos y artículos vinculados con el derecho, tanto en el ámbito nacional como provincial, y al que calificó como "un sistema que democratiza el acceso a la justicia". 

Se trata del portal infojus.gov.ar, del Servicio Argentino de Información Jurídica (SAIJ). "Este sistema no está sólo vinculado a lo académico y profesional porque es un acceso que lo tendrá toda la población", dijo CFK, quien adelantó que antes de fin de año habrá terminales en todas las facultades de derecho públicas del país.

La mandataria celebró que "en 2001 el 30 por ciento de los hogares tenía acceso a Internet y, en 2010, ello se elevó al 47 por ciento, es decir, benefició a más de 5 millones de ciudadanos", al inaugurar mediante videoconfencia el sistema en Mendoza y Jujuy. 

El sitio comenzará a funcionar con ocho terminales, y se estima que para fin de mes quedarán habilitadas las 40 previstas en total, disponibles para los ámbitos académicos, tribunalicios, colegios de profesionales y los ciudadanos en general.

El ministerio de Justicia destacó que Infojus constituye "una verdadera biblioteca digital pública del derecho argentino" y señaló que se trata de un portal de Internet que contiene todo el espectro jurídico argentino: la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales.

Los usuarios del portal podrán también acceder, en forma libre y gratuita desde cualquier computadora conectada a Internet, a más de 5 mil artículos que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otros.

"Por sus características, Infojus es una herramienta sin antecedentes en el mundo", indicó la cartera judicial, al señalar que reúne también los decretos y resoluciones emanados del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan los publicados en el Boletín Oficial, los de la Procuración del Tesoro y de la AFIP.

"Infojus constituye un aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003, porque permite que cada ciudadano argentino, desde Ushuaia a La Quiaca, tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios", añade el comunicado del ministerio.