miércoles, 21 de septiembre de 2011

Adelantan la vacunación antiaftosa en la región y Cristina pidió "redoblar esfuerzos"


Convocaron a una reunión de ministros provinciales. En el país vecino comenzarán mañana con la aplicación del rifle sanitario. Hay fuertes controles en la frontera para evitar el ingreso del virus


El SENASA informó ayer que se puso en marcha la vacunación antiaftosa en la región para evitar un foco del virus, luego de que se conociera un brote en el Paraguay. En tanto, a partir de mañana comenzarán con la aplicación del rifle sanitario en el país vecino y se intensificaron los controles en la zona fronteriza y así disminuir el riesgo.


De esta forma, la Argentina puso en marcha todos los mecanismos destinados a evitar el contagio en territorio nacional del foco de fiebre aftosa detectado en ganado vacuno del Paraguay, anunció hoy el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya. 


En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez afirmó ayer que ante la aparición del brote, la presidenta Cristina Fernández le pidió "redoblar todos los refuerzos que indica el protocolo sanitario internacional para actuar en estas ocasiones". Además, Domínguez convocó para hoy a todos los ministros provinciales de Agricultura y Producción para tratar este tema, informó la cartera agropecuaria.


"El sistema sanitario argentino está en buenas condiciones ante cualquier situación sanitaria", dijo el titular del SENASA ayer al mediodía durante una conferencia de prensa en la que se refirió al foco de fiebre afosa detectado en el país vecino. 


Refuerzo


Entre otras medidas adoptadas, se informó que se dispuso el refuerzo de todo el personal del SENASA, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas en riesgo. También se intensificaron los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país, así como una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, entre otras. 


El funcionario alertó, no obstante, que "la enfermedad no tiene nacionalidad" y que "nadie está exento de padecerla" 


Amaya confirmó que el foco detectado se ubica en la estancia Laguna Blanca S.A., de 2.500 hectáreas, ubicada en el Departamento de San Pedro, a 300 kilómetros al noreste de Asunción. 


Reveló además que autoridades del país vecino le anticiparon que "desde el próximo jueves (mañana) comenzarán con la aplicación del rifle sanitario, para realizar la matanza de animales infectados". 


Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó su "preocupación" frente a la aparición del foco de aftosa en Paraguay y reclamó a los productores que colaboren con el adelanto de la vacunación contra la enfermedad.


Suspendidos


Por el momento, se encuentran suspendidos de forma preventiva el ingreso al país, ya sea como importación o como tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la enfermedad. 


El titular del SENASA detalló que la producción de carne vacuna del país socio del Mercosur pasó de 25.000 a 300.000 toneladas en los últimos años, y gran parte se exporta a Chile, Rusia y los países de la Unión Europea. "La Argentina es un país de tránsito terrestre, en algunos casos hasta el puerto de Buenos Aires, pero las operaciones permanecen interrumpidas desde ayer", añadió Amaya. 


El funcionario explicó que la zona donde apareció el foco, que fue informado el domingo último, estaba vacunada, pero "pudo haber una falla, o bien no se vacunó, o hubo una variación del virus". Amaya indicó que en las autoridades paraguayas analizan la cepa del virus correspondiente. 


Fronteras


El titular del SENASA a nivel nacional sostuvo asimismo que ya se adoptaron "medidas extraordinarias de control y prevención" en las zonas fronterizas de nuestro país, para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo. 


Amaya destacó por otra parte, que "los focos de aftosa se han espaciado en el tiempo", tras recordar que el último se había detectado en Bolivia en 2007. Antes se registraron casos en 2005, en El Dorado