sábado, 17 de septiembre de 2011

Antes de fin de mes, se firman contratos para reactivar el FFCC hasta Las Lomitas

Antes de fines de este mes serán firmados los contratos para dar inicio a las obras de reactivación del Ferrocarril Belgrano desde Mojón de Fierro hasta Las Lomitas. Además, es inminente el comienzo del tendido de la autopista digital, que tendrá 1.700 kilómetros de longitud; reconocen el carácter prioritario que tiene el desarrollo de la ruta 9 como un nuevo eje estratégico internacional y en pocas semanas más estarán dadas las condiciones generales para que comience a operar a pleno el nuevo puerto de esta ciudad. 

Además, todo indica que no habrá inconvenientes entre las cancillerías de Argentina y Paraguay para acordar la construcción del nuevo puente internacional entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada por la significación que adquiere en el incremento de las relaciones comerciales entre los dos países y en el contexto de los países de la región, sobre todo a partir de su ubicación estratégica como corredor bioceánico. 

"El financiamiento estará a cargo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata", se confirmó desde el Gobierno, para insistir en que esa estructura es prioritaria ya que la precariedad de las instalaciones de San Ignacio de Loyola y la escasa disponibilidad de espacios como para modernizarlas imponen que se aceleren las estrategias diplomáticas para que se encare el puente Pilcomayo-Enramada. 

Estos anuncios fueron formulados por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Oscar Ibáñez, quien resaltó que desde su puesta en marcha para corregir las deficiencias en materia vial, energética, hídrica y comunicaciones, el modelo formoseño para el desarrollo provincial pergeñado por el gobernador Insfrán ha conseguido avances significativos, sobre todo a partir de la firma del acta de reparación histórica con el ex presidente Néstor Kirchner, que permitió la aceleración del conjunto de planes y proyectos, aunque falta aún para que el mandatario se muestre conforme con lo que ha planificado para Formosa.

El tren 

"La noticia que tenemos es que para antes de fin de mes serán adjudicadas las obras para la reactivación del Ramal Ferroviario C-25 y que se firmarán los contratos", confirmó el ministro.

Ibáñez confió que se trata de una data que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) le hizo llegar directamente al gobernador Insfrán y que comprende los cuatro tramos desde Mariano Boedo hasta Las Lomitas, señalando que ya se preseleccionaron las empresas, se abren ahora las ofertas económicas y se adjudican. 

"Con esto tendríamos asegurados los contratos y el financiamiento desde Formosa hasta Las Lomitas, y veremos si a través de un crédito que acaba de concertarse con China o de algún otro se puede licitar el trayecto Las Lomitas-Embarcación (Salta) para tener ya en ejecución los trabajos de todo el tramo... Pero en lo inmediato vamos a tener garantizado hasta Las Lomitas", precisó. 

Al consultársele acerca del nuevo puerto de Formosa, el ministro dijo que ya se cuenta con el elemento central que hacía falta y que es la grúa que permitirá la carga y descarga de los contenedores y que ahora se trabaja en la consolidación de las cargas de la provincia, atraerlas hacia el puerto y ver con las navieras la posibilidad de que atraquen en el muelle frontal.

"Hay empresas locales, como Unitán, que fabrican carbón de Pirané y de los exportadores de plantas ornamentales que estaban utilizando los puertos de Corrientes o de Chaco porque toda la logística ya está armada. Estamos armando la nuestra y no es sencillo, pero en eso estamos trabajando porque hay que tener empresas navieras que atraquen aquí en determinado tiempo, ya comenzamos a traer los primeros contenedores vacíos para consolidar y subirlos; y hay que consolidar las cargas", expuso.