Diego Bregant, gerente de viajes de “Formosa Receptiva” comentó que los destinos más característicos del turismo local están fuertemente emparentados con la naturaleza. Con precios accesibles, quienes visitan Formosa eligen disfrutar de parques nacionales, riachos y avistamiento de flora y fauna, lo que completa el paseo.
Los lugares más visitados son la Reserva de Biósfera de Laguna Oca, el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Bañado La Estrella y Herradura. “El parque nacional tiene su impronta propia, justamente por tratarse de un parque. En el Bañado La Estrella la situación es distinta, porque le falta un poco de infraestructura, lo que lo hace complicado en cuando a diagramación y logística. Pero la joyita de estos destinos, sin duda, es el paseo náutico por Herradura. Operativamente es sencillo, a veinte minutos de la ciudad capital, y navegando unos pocos minutos se pueden encontrar lugares increíbles, vegetación, aves, fauna. Por suerte los monos carayá están siempre y yacarés se ven periódicamente. Sobre todo, no requiere ningún tipo de esfuerzo físico extra y lo pueden hacer personas de todas las edades”, describió Bregant. A estos paseos los eligen desde grupos de señoras hasta niños pequeños, pasando por jóvenes, grupos empresariales y parejas.
Los paisajes de Formosa atraen a personas de todo el país, que deciden disfrutar de la naturaleza y el turismo activo y sustentable. Los paisajes ribereños y los paseos en lancha son los más elegidos por turistas de distintos puntos del país, que llegan a la provincia y aprovechan su tiempo al máximo. La apertura de hoteles, la realización de eventos internacionales y las mejoras estructurales ayudan al crecimiento de este sector, que en esta semana celebró su día.
En el Interior
La situación del turismo en el interior es distinta y un poco más complicada, en comparación a las actividades que se realizan en la capital. “Hay una situación que se da y que es que por un lado se publicita, se promociona y se invita a la gente, pero es contraproducente, porque cuando uno llega siempre se encuentra con poca estructura, o con que hay que hacer un viaje muy largo, costoso y cuando uno llega no se termina de apreciar el atractivo. No hay un senderos interpretativos ni informaciones”, explicó Bregant.
Sin embargo, esto no impide que grupos visiten los destinos más alejados, y es por ello que desde la promoción turística ya se comenzó a diagramar la temporada 2012, que va desde mayo hasta septiembre, “que es la ideal porque el agua esta crecida, no es época de lluvia y tampoco tan caluroso ni hay tantos insectos”.
En cuanto a los costos, la actividad turística local tiene precios accesibles, “ni baratos ni caros”. Diego Bregant dijo que se trata de un turismo de “línea media” ya que las distancias encarecen los costos. “El combustible y alojamiento es estandarizado en todo el país, pero los paseos en lancha requiere de combustible extra, viajes y tiempo. En el interior más todavía”.
A pesar de estos precios, quienes vienen a Formosa vienen preparados y dispuestos a pagar los paseos. “Este tipo de turismo, que no es masivo, es conocido. Y la gente viene sabiendo que no es económico. Es puntual y vienen con la mentalidad de pagar lo que vale”, puntualizó el gerente de viajes.
Crecimiento y Desarrollo
En el último tiempo el turismo provincial viene desarrollándose de manera progresiva. Los promotores turísticos son los principales responsables de este crecimiento, que tuvo un impulso reciente con la apertura de hoteles de distintas categorías y la organización de eventos internacionales en la provincia.
Los principales grupos de visitantes vienen de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y el gran segmento al que se le apunta es al de negocios, que viene varias veces a la provincia y aprovecha cierto tiempo libre para conocer las bondades y lo espectacular de los paisajes ribereños.
El turismo que se realiza en Formosa es un turismo activo sustentable.